miércoles, 30 de abril de 2008

"Raro no es uno de los mejores discos de nuestra carrera, sino el mejor"



Carajo-Mierda cruzó el charco para traerles a la banda más popular de Uruguay. Dueña de una gran originalidad y un amplio repertorio con letras más que picantes, tiene 11 discos en el mercado y esta integrada por: Roberto Musso (guitarra y voz), Riki Musso (guitarra y voz), Santiago Tavella (bajo y voz), Alvaro Pintos (batería y voz).
Gracias a Raro, su ultimo disco, pudimos empezar a conocerlos en nuestro país. Hoy tenemos el privilegio de presentarles una entrevista exclusiva a Roberto Musso líder del Cuarteto de Nos.


Por Marcela Santa Eulalia

La banda existe desde hace más de 20 años… A lo largo de su discografía han pasado por diferentes momentos a nivel musical que han marcado un cambio en el estilo de hacer música del Cuarteto. ¿Sienten que la banda creció musicalmente? ¿O sienten que en los diferentes discos se plasma un momento en particular de la banda sin que eso signifique necesariamente un avance o un retroceso musical?

La idea nuestra fue siempre tratar de “reinventarnos” disco a disco sin perder la esencia de lo que es el Cuarteto, eso siempre significa un riesgo grande que a veces nos ha salido bien y a veces no tan bien, pero en el fondo somos de la idea de que es el artista el que debe proponer hacia que camino quiere ir, y no dejarse llevar por lo que el publico espera de uno.

¿Cómo definen a Raro?

Raro no es uno de los mejores discos de nuestra carrera, sino el mejor, y que nos ha permitido trascender las barreras regionales del Río de la Plata.

Cuarteto la rompe en el exterior y ha copado mercados difíciles, como por ejemplo España. ¿Cómo viven la experiencia de llegar tan lejos con su arte?

Para gente veterana como nosotros y con más de 20 años de carrera, es una enorme satisfacción ser “descubiertos” por el último trabajo y no por canciones de hace años... y la satisfacción es doble por estar viviendo este momento los mismos 4 pibes que empezamos esto ensayando en el living de las casas de nuestros padres

¿Se nutren del folklore de otros países para incorporar elementos nuevos a sus temas (instrumentos, ritmos, etc.)?

Intentamos sí estar al tanto de las tendencias de la música, para ver un poco lo que está pasando... y sobre todo para no quedar anclados y poder de esa forma llegar a lugares nuevos.

Dicen que un buen autor es aquel que puede describir con simpleza las situaciones que pretende contar y logra con la misma simpleza transmitir sentimientos, sensaciones, etc. ¿Cómo logran esas letras increíbles y súper originales?

Como alguien dijo por ahí una vez, es 5% de inspiración y un 95% de trabajo... nos gusta que los textos tengan mucha información, que haya juegos con el lenguaje y las rimas que enriquezcan la lírica y que hagan que la canción pueda ser escuchada muchas veces sin cansar y que se le vayan descubriendo nuevas cosas que quizás en las primeras escuchas pasaban desapercibidas.

El Cuarteto es una banda que no admite grises o medias tintas. A ver… tratando de ser más específicos… te encanta porque captas el tipo de humor, te relajas y lo disfrutas, o decidís dejar de escuchar. ¿Cuanto menos es polémica, o no?

La idea al componer sobre determinado tema es ir hasta el límite y al extremo en eso... no dejar algo a medio camino sino exprimirlo lo más que se pueda. En eso el Cuarteto ha tenido siempre una actitud “punk” por decirlo de alguna manera.

¿Cuál es el disco del Cuarteto que más te gusta?

Cada uno tiene su favorito creo, yo me quedo con Raro y Otra navidad en las trincheras, que significan hoy por hoy el 90% del repertorio en vivo de la banda.

El Cuarteto protagonizó un escándalo en el Uruguay cuando sufrieron la censura hace muchos años atrás por el lanzamiento del tema El día que Artigas se emborrachó. Hoy a lo lejos en el tiempo… ¿qué reflexión les dejó aquel triste episodio en pleno gobierno democrático?

Fue un episodio digno de una canción del Cuarteto. Una denuncia penal del propio Ministerio de Cultura de aquella época y un intento de censura que por suerte no prosperó… fue tragicómico y triste al mismo tiempo, pero algo totalmente superado. Tan es así, que esa canción es uno de los hits hoy por hoy en el repertorio de la banda en Uruguay, más de 10 años después.

Una de cal… Y UNA DE ARENA!... Estuvieron nominados al Grammy Latino como “Mejor canción de rock”. ¿Cómo fue vivir un reconocimiento tan grande al esfuerzo y al trabajo estando nominados con gigantes de la música?

Fue como la frutilla de la torta, de todo lo raro que sucedió con Raro y fue todo un revuelo aquí en Uruguay sobre todo, porque fue la primera vez que un grupo de rock estaba nominado para un Grammy, no se ganó... pero quedó en las buenas y merecidas manos de Cerati.

¿Qué artista/banda de rock (contemporáneo) de la Argentina les gusta?

Tenemos nuestras preferencias personales en ese aspecto... mencionaría a Cerati, Calamaro, Babasónicos.

El 2007 fue el regreso de Soda Stereo. ¿Qué opinión les mereció ese evento?

Sin duda Soda es uno de los referentes del rock de Latinoamérica, y lo vimos con muy buenos ojos al regreso... por muy poco nos perdimos su show en México.

¿Cuál es el secreto para permanecer tocando juntos tanto tiempo? Porque es muy difícil convivir con las diferencias cotidianas.

Fundamentalmente un grupo humano fuerte como una roca, que ha generado un monstruo de 4 cabezas... Somos personas muy distintas entre si, pero a la vez complementarias.

¿Cómo sigue la agenda del Cuarteto?

Vamos a hacer un ciclo de varios shows en Montevideo en el Teatro Metro... empezaron siendo 4 pero ya tuvimos que añadir 3 funciones más, luego volvemos a fines de mayo a Córdoba y el 21 de junio al Teatro de Flores en Buenos Aires.
Seguramente en octubre estemos realizando una nueva gira por Latinoamérica y España.

¿Se proyectan tocando juntos y deleitándonos con su arte otros 20 años más?

Y sí, si alguna casa de hospedaje para ancianos nos alberga...

Colaboración: Lula Ponce.-