miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Susano: “Es gratificante la respuesta de la gente”


Por Marcela Santa Eulalia

Es sin dudas un verdadero divo. Baila y actúa como pocos lo saben hacer. A paso lento, pero firme, fue ganando un lugar en la pantalla chica y en nuestros corazones.
A este gran soñador lo destacan su bajo perfil y su timidez, características de las que se despoja al encarnar a su personaje.
Resplandece en la pantalla del 13 todos los miércoles en Kitsch TV, el falso programa de cable de Duro de domar.
Hoy en Carajo-Mierda, conocemos a una verdadera estrella: Gustavo Moors, El Susano (29).


¿Cómo descubriste que tenías adentro tuyo guardada una gran estrella?
(Risas) Siempre tuve afinidad con todo lo artístico, baile, teatro... Al principio lo tomé como un hobbie, estudiaba teatro, iba a tomar clases de baile como para poder mejorar. Siempre me destacaba en distintos eventos, pero era todo muy amateur. Después se me dio la oportunidad de estar en Noche de locos, un programa de cable.

¿Qué hacías en ese programa?
Bailaba con unas chicas, hacíamos coreografías. El programa es de entretenimiento y existe todavía.

Y vos no estas más, ahora sos divo…
(Risas) No, creo que tienen un buen recuerdo de mí, además gracias a ellos yo conseguí estar acá.

Llegaste a Indomables, gracias un “Me colgué del cable” en el 2005 ¿Cómo fue?
(Risas) La verdad es que fue muy loco porque cuando pasaron nuestro programa en Indomables estaban todos muy enojados, lo tomaron como una burla. A mi en cambio, se me ocurrió mandar un mail de agradecimiento porque destacaban mi participación diciéndome que era todo un Susano, obvio que utilizando el humor y la ironía.

¡Y de ahí nació el apodo!
Sí, de ahí surgió el apodo de Susano, yo lo tome como una gracia, esta bien porque destacaron mi participación y tengo que ser agradecido. De ahí empezaron a conocerme me llamaron una vez, después me volvieron a llamar y así empecé a ganar lugar en el programa.

Cuando empezaste a ganar pantalla tuviste que inventarte un personaje ¿cómo lo fuiste armando?
Un poco de mi mismo y otro poco de muchos amigos que tengo del ambiente gay, al principio empecé a observar gestos, ademanes y cosas que tienen para imitarlas.

Además le vas agregando cosas nuevas al personaje, ahora estudias lenguaje de señas para incrementárselo…
Sí, hace poco me encontré con una chica en el tren que es maestra de señas y se acercó para saludarme. Me contó que sus alumnos se ríen mucho con mi personaje en Kitsch, justamente por la parte gestual.
Me dijo que estaría bueno que explote eso y tratar de aprender para así volcarlo al personaje. Además la gente que padece este tipo de discapacidad, ve eso y se siente agradecida. Si desde el humor puedo sacarles una sonrisa, es gratificante.

¿Te costó demostrar libremente tu homosexualidad?
Yo normalmente siempre tape lo mío por una cuestión de familia, hasta que después forme pareja, blanquie con mi familia y al final lo tomaron re bien.
Ahora es como que tengo que sacarme todo eso, cosa que tampoco es fácil. Por ahí muchos piensan que es una cosa sencilla pero no, no fue sencillo para mí porque fue de a poco, hasta que los chicos, para hacer Kitsch, me decían: “Más loca, más loca” (risas) y yo tenía que sacar una loca que no la tenía.

¿Cómo te hace sentir todo esto que te está pasando?
Es una adrenalina total, muy fuerte. Me gusta mucho todo lo que estoy viviendo, además trabajar con los chicos es genial porque no hay vanidades, no tienen problema de darte más o menos pantalla, permiten que mi personaje crezca.

¿Y el público?
Es gratificante la respuesta de la gente. Al principio me daba vergüenza, no sabia como manejarlo porque decía: “¿A mi me vas a pedir un autógrafo? ¿Por qué? si no soy nadie todavía” (Risas).

¿También Animas fiestas?
A través de la participación en Duro de domar, me llaman para eventos, casamientos, cumpleaños…

¡Animaste un casamiento con Ronnie Arias!
¡Sí!, fue una experiencia bárbara, trabajar con el fue increíble porque Lo admiro mucho. Además son experiencias reconfortantes que te hacen crecer.

¿Tenés algún trabajo extra?
Hasta marzo de este año estaba trabajando en una oficina pública, después renuncié y empecé a poner toda mi energía en esto. Para tratar de tener la posibilidad de vivir de lo que me gusta.

¿Planes para el futuro?
Por lo pronto seguir con los chicos haciendo Kitsch porque tengo buena química con ellos y seguir creciendo con el personaje. Y más adelante tratar de buscar otros caminos en teatro de revista, monólogos, son muchas las cosas que tengo ganas de hacer.


EL STAFF DE KITSCH TV


El Susano anima fiestas, casamientos, cumpleaños y todo tipo de eventos. Si querés contratarlo mandale un mail a: susanoduro@yahoo.com.ar


Fotos: Cintia Blanco