jueves, 10 de julio de 2008

Marcelo Melingo: “Actuar me gusta, me divierte y estoy convencido de que si no hago eso otra cosa no puedo hacer”


Por Marshula Santa Eulalia

Tiene una amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Estudió muchos años actuación con los mejores y sigue perfeccionándose constantemente.
Su debut actoral fue en Life College, nada menos que la primera novela de Cris Morena.
Ahora esta grabando Andrés no quiere dormir la siesta, película protagonizada por Norma Aleandro, situada en la época de la última dictadura militar de nuestro país. Muy pronto lo veremos actuar en Vidas robadas. Carajo-Mierda recibe al Sr. Marcelo Melingo (37).


Hablemos de tu trayectoria… ¿Cuando supiste que lo tuyo era la actuación?
Estoy convencido de que es lo único que se hacer… eso puede sonar muy bien o muy mal (risas). Fue a los 23 estaba tratando de ver a que me dedicaba después de haber estudiado derecho y que no me haya gustado y haber estudiado marketing y que tampoco me haya entusiasmado. En ese momento estaba en pareja con una actriz que siempre me invitaba al teatro o la iba a buscar. Y un día en una comida salio la posibilidad de: “¿porque no te dedicas a actuar?”. Y de a poco con eso me empecé como a abrir un poco la cabeza, me fui a estudiar a lo de Lito Cruz estuve tres años ahí y después me fui a lo de Julio Chávez dos años ahí, después a lo de Norman Briski un año y después anduve con Augusto Fernández haciendo seminarios, después varios seminarios intensivos y talleres. Fueron 8 o 9 años que me la pase de taller en taller y de grupos en grupos. El año pasado estuve con Jorge Marrale y Cacho Santoro que han dado un curso bastante interesante sobre ensayo y también un seminario de actuación. Me gusta, me divierte y ya estoy convencido de que si no hago eso, otra cosa no puedo hacer.

¿Cual fue tu primer trabajo?
Fue Life College, una novela que iba dentro del programa de Jugate conmigo. Fue la primera vez que Cris Morena hacia una novela. Yo ya estaba estudiando con Lito Cruz hacia dos años y fue momento de salir a hacer castings, me entere de este y quede para el maldito de la clase (risas), ahí ya me empecé a divertir con el personaje de malo. Hacer eso a los 24 fue genial porque me hiso revivir toda la magia que tiene el colegio. Fue muy divertido jugar a ser el malo y más porque tenia secuaces (risas). La actuación siempre es un juego.


Ahora estás a full con Andrés no quiere dormir la siesta, contanos un poco de que se trata esta peli
Andrés no quiere dormir la siesta, es una opera prima del director Daniel Bustamante. El elenco es bastante reducido porque es una película íntima, en donde encabeza Norma Aleandro. Es una película chiquita de un tema grande: el de la dictadura.
El contexto es en un barrio, en una casa y en dos o tres callejones en donde vive un chico de 8 años que se llama Andrés y es el que no quiere dormir la siesta. Evidentemente hay algo que esta pasando y él lo ve pero lo mandan a dormir la siesta, y a esa hora que es el momento donde los Falcons quizás pasan por ahí. La película, pone el foco en lo que pasaba acá y nadie lo veía… el comentario era: si no te metes no te va a pasar nada, no veas nada, no hagas nada, encerrate, anda a dormir la siesta…

¿Y tu personaje?
Mi personaje una vez más es el villano y lo que ocurre es que la envergadura de este malo es interesante porque no es malo por su comportamiento que es lo que yo siempre trabajo sobre el carácter del malo. En este caso el carácter es bueno pero el alma es mala. Así que es más que interesante.

Y además de la peli, estas haciendo otras cosas…
Sí, además de la película estuve grabando un capitulo de Mujeres asesinas para Italia porque están haciendo ese producto allá.
Antes de fin de año se estrena Andrés no quiere dormir la siesta y Cómplices del silencio, otra peli con co-producción italiana. Y además se va a estrenar un policial místico que hice el año pasado con Arnaldo André donde mi personaje es Jesús que es un delirio que el tiene. Y en Vidas robadas seguramente va a cerrar mi personaje pero aun no se sabe bien como va a ser la cosa.

Hablanos de Cómplices del silencio
Es una novela de amor en el contexto de lo que ocurría acá en la dictadura. La hice en diciembre, también una película difícil, ahí me tocó hacer de combatiente. En esa peli me preocupe de investigar un poco, fui a la ESMA, estuve en la oficina de derechos humanos, me entrevisté con ex combatientes militantes, ex montoneros, y de alguna manera con eso empecé a informarme más del tema. En esa película sí hubo tortura y se muestra lo más morboso de todo lo que fue la dictadura. La dirigió un italiano y también vino con su protagonista italiano. Creo que si, con todo eso que sucedió, podemos lograr un hecho artístico para que le sirva a nuestra cultura, para la reflexión y para la paz de acá en adelante bienvenido sea.

Y en tu experiencia personal… ¿Que recuerdos tenes de la dictadura?
En la última tenia 8 años. Lo que me impacto de esta película es que yo soy hijo de esa generación y parte de lo que esta contando la película. Tenia la misma edad que el protagonista en ese momento y vivía eso, exactamente lo mismo. Tener la posibilidad de participar en esta película, es un gran paso en mi profesión, estoy muy agradecido.
Si tuviera que hablar de política diría que los extremos no son buenos… tanto como de la izquierda o la derecha, son obsoletas, me parece que hay que apuntar a la convivencia y que todas esas cosas nos aporten para una nueva democracia, una democracia verdadera, algo que no tenga que ver con la violencia ni con lo autoritario, ni con los poderes voraces como son los extremos.

¿Cómo te imaginas tu vida de acá a unos años?
No me veo en el futuro, ni quise verme nunca porque si lo hubiese hecho me hubiera olvidado de vivir el ahora. Creo que eso fue lo único que hace que yo pueda saber que hoy soy una imagen de lo que pude haber querido ser hace 10, 15 años, eso si me hace bien. Pensar que hay cosas que se fueron dando en mi vida y me hicieron muy feliz, tengo una hija, tengo una profesión y esas cosas no se dan en la vida de todo el mundo. Todo lo que va pasando a uno lo sorprende y más en esta profesión porque vos llevas a la profesión y ella te lleva a vos. Entonces hablar del futuro puede llegar a ser la respuesta contraria a lo que va a ser. Puedo decirte me gustaría ser primera figura, actuar en el exterior, poner una productora… pero que se yo… uno nunca sabe que puede llegar a pasar. Lo que veo es lo que tengo hoy, mi hija, mi carrera, mis amigos, mi madre que la tengo todavía y que toda la gente que quiero esta conmigo.

MARCELO Y PALOMA, SU HIJA:


Colaboración: Lula Ponce.-