viernes, 23 de mayo de 2008

Agustín Almeyda: “Creo que me conozco casi todas las bandas y solistas de los ‘80 y de los ‘90”


No es como cualquier adolescente, tiene tan solo 16 años y ya un disco en el mercado con Warner Music. Empezó a hacer música desde muy chico, luciéndose en Cantaniño, Guinzburg & Kids y Show Match. Hoy se convirtió en la estrella pop más joven del momento. Le sobra humildad tanto como talento, con una alta dosis de cultura musical se prepara para la presentación oficial de su disco en el N/D Ateneo.

¿Cómo nació tu amor por la música?
A los 5 años con mi viejo y mi hermana, cantábamos siempre por hobbie y todo empezó a tomar un poco más de seriedad cuando entre en Cantaniño, a los 11 años, me gustaba todavía más hacer música. Después entre en Guinzburg & Kids y conocí a Julián Baglietto (hijo de Juan Baglietto), que me presentó a Lulo Vitale (hijo de Lito Vitale), formamos “Vértigo Periférico” y hacíamos rock nacional. Después estuve en Show Match como solista y con la banda y de ahí aparecí en Warner y salió Buscando mi destino.

¿Qué recuerdos tenes de Vértigo Periférico?
La banda duró más o menos un año y medio. Me acuerdo que nuestro primer show lo hicimos en La Vaca Profana. Primero no quería subir al escenario por nada del mundo y después no quería bajarme (risas). Para colmo, cuando subí me equivoqué en la letra, había una que era en ingles que la habíamos pasado a castellano… ¡yo empecé a cantarla en ingles! La empecé así y no me acordaba como seguía, frené todo y dije: “vamos de vuelta”, ¡fue tremendo! (Risas) son cosas que pasan pero la pasamos bien, después ninguno quería bajarse del escenario, fue muy loco.

¿Con los chicos se siguen viendo?
Ahora el 16 de junio es mi primer teatro y Julián va a tocar la bata conmigo. Así que muy copado. Y con Lulo perdimos un poco la comunicación pero son cosas que pasan.

¿Cómo es tu relación con las fans?
La relación con las chicas es genial. No puedo creer que con el fotolog (www.fotolog.com/agus_almei_007) posteo y a los dos minutos supera las 200 firmas! Es realmente increíble. Es muy complicado mantenerlo, sobretodo responder porque no doy abasto y a veces se enojan.

¿Te acordás de alguna locura que hayan hecho por estar cerca de tuyo?
Hay un par. Por ejemplo en Córdoba, la primera vez que había ido a laburar me pasó que no me dejaban subir a la camioneta, cuando pude subirme, seguían corriendo atrás ¡y le pegaban! Yo decía: “le van a romper la camioneta” una se cayó pero por suerte no le pasó nada. Frenaba en los semáforos y nos seguían. ¡Era terrible! (Risas).

¿Y novia?
No, novia no tengo.

Y… con tantas fans no te conviene…
(Risas) No me conviene porque me van a matar sino. Aparte soy chico por ahora, creo que a los 18 o 19 puede ser. Si encuentro una que sea buena, ¡sí! Y que se banque la carrera que es lo más complicado.

¿Y con el colegio cómo haces?
Me quedé libre el año pasado, por actuar en Romeo y Julieta, la novela del 9 y ahora estoy en tercero de vuelta, debería estar en cuarto, se me complicó. Igual ahora lo llevo bien o profesores particulares o voy al colegio. Incluso, tengo tiempo también para salir con mis amigos, eso esta bueno.

¿Cómo te llevas con tus compañeros de cole?
Ahora bien, la pase mal en primero y segundo año porque no compartían los mismos códigos conmigo. Me da mucha bronca que hablen de mí sin conocerme… muchos chicos que también son músicos, hablan de más. Una de las frases que decían era: “a nosotros nos cuesta llegar hasta donde queremos estar y el lo tiene todo regalado”, pero no saben, no me conocen. Lo dicen sin saber que yo me esforcé y me costo mucho trabajo durante todos estos años llegar hasta donde estoy. Es feo que digan cosas que no son verdad. Mi familia y mis amigos que me vienen bancando con esto desde hace mucho tiempo saben por todo lo que pasé para llegar a Warner. Lo peor que me pueden decir es que soy agrandado, no me gusta para nada. Odio la soberbia, me fastidia un montón. Por suerte soy como soy cuando era chiquito. Creo que no voy a cambiar nunca, estoy convencido de que voy a ser siempre igual.

¿Cómo es el tema del Tour por los colegios?
Tienen que entrar a la página www.agustinalmeyda.com y mandan un mail a la producción con los datos del colegio y ahí se ve que día se puede. Empezamos el año pasado con esto estábamos haciendo capital y un poco de gran buenos aires, pero ahora vamos a empezar a ir al interior aparte de las giras que tengo por todo el país, ahora me estoy yendo a Córdoba.

¿Y cómo te reciben los chicos?
A veces los directores y los profesores dudan, porque no saben que música van a llevarles, tienen miedo de que les rompan el colegio (risas). Pero en realidad es un show con una intención de llevar otro mensaje y más ahora con todas las cosas que pasan en los colegios, esta bueno llevar un buen mensaje. No es lo mismo que te diga algo un profesor que si lo dice uno de su misma edad, creo que los chicos lo toman diferente. Llevo el mensaje de la “No violencia” la idea es que puedan hacer un poco de arte, música, actuación, pintura. Nos esta yendo bien y para mí que pase muy malas experiencias en los colegios, es sorprendente que cuando voy a tocar respeten tanto los pibes. Es rarísimo y esta muy bueno.

En una nota que te hicieron dijiste que haces pop por conveniencia… ¿Cómo es eso?
¡No! Eso fue un mal entendido. Entienden mal porque siempre me preguntan que tipo de música me gusta, entonces yo siempre digo: “menos la cumbia o el reggaeton cualquier cosa” soy bastante abierto a escuchar música, puedo escuchar desde Frank Sinatra, hasta Nu metal: Slipknot, Rammstein, que nada que ver con lo que hago. Me gusta toda la música entonces interpretan mal cuando yo digo que me gusta el metal o el punk. Interpretan que no me gusta lo que hago y que me gusta solo eso. Me dio mucha bronca que pongan eso… porque todos al leerla interpretan mal. No me gusta la careteada ni esas cosas, siempre dije las cosas como son.

¿Quién compuso los temas de Buscando mi destino?
Mi viejo, también hay un par compuestos por amigos y yo siempre le doy el toque final. Me fijo que es lo que me gusta, que es lo que no me gusta y sale el tema. En todos los temas del disco hay algo mío ya sea en las melodías o en la letra. Esta bueno ponerle siempre un toque propio porque soy el que sale a defenderlos.

¿Vos no compones?
Se me hace difícil porque tengo 16 años y mucha experiencia de mal de amores y esas cosas no tengo. Si me siento puedo componer un tema pero no va a ser tan real como lo pueden ser los temas de ahora. Tengo que vivir un poquito más y ahí sí empezar a componer.

¿Cuál es tu tema favorito del disco?
¡Me gustan todos! Pero el tema que más me gusta por como suena en vivo es Estrella de mar. En vivo me gusta mucho también Como tus ojos, que es el segundo corte. Y A través de tus ojos que es el movido y esta en duda para ver si es el tercer corte.

¿Cuales son tus referentes musicales?
Cambié mucho, empecé escuchando todo lo que escuchaban mis viejos. Desde Billie Joe, Queen, Led Zeppelin, Eric Clapton, Phil Collins, James Taylor ¡Todo eso me encanta! Siempre trato de sacar algo bueno de todos ellos. Creo que me conozco casi todas las bandas y solistas de los ‘80 y de los ‘90, nací escuchando eso porque lo único que tenia en casa era eso.

¿Nacional nada?
Nacional… Pedro Aznar, David Lebon, Sui Generis, Charly García, Fito Páez, Sumo… de ahora me gusta mucho Divididos… pero nacional casi nada más.

Es sorprendente que un chico de tu edad nombre a esos artistas…
Generalmente los chicos no conocen la buena música, sobre todo nacional. Lo que era antes Fito o Charly en sus buenas épocas.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?
Cantando con una viola.

Y unos cuantos discos en el camino…
¡Sí! Ya quiero hacer el segundo disco que va a ser más rockero. Igual hay que ir de a poco. Y dentro de 10 años ya con un par de Vélez encima que estaría buenísimo, aparte porque soy hincha de Vélez.

Ya falta menos para la presentación de tu disco en el N/D Ateneo… ¿Cómo te estas preparando para los shows?
¡A full! Se me complica un poco con los ensayos por los viajes. Pero ya tenemos casi todo. Voy a tocar con Julián. Y voy a tocar con los chicos de Infierno 18. Ya quiero que sea 16 de junio para hacer los shows.

¿Van a haber más sorpresas?
¡Sí! Van a haber un par más para las fans, creo que no se lo esperan y tiene que ver con el fotolog.