jueves, 29 de mayo de 2008

Axel: “Siento que este disco me encuentra en mi punto máximo”


Por Marcela Santa Eulalia

Se destaca por su enorme talento, sensibilidad y simpleza. No solo canta, sino también compone y produce sus propios temas. Es sin dudas uno de los artistas más completos de nuestro país. Con un alto reconocimiento en toda Latinoamérica, su cuarto disco, Hoy, fue doble platino en Argentina y oro en Colombia, Centro América, Chile y Uruguay.
Con casi diez años de carrera, Axel nos invita a recorrer su Universo.


Se cumplen a casi dos semanas de la salida de “Universo”, tu quinto disco… ¿Cómo te sentís después de nueve meses de tanto trabajo?
Bien, contento con los resultados, el trabajo fue muy intenso porque después de cuatro discos, de los cuales los últimos dos habían tenido mucho reconocimiento, las expectativas son cada vez mayores al igual que el grado de exigencia. De repente hacia una canción, la mostraba a la compañía y me decían: “esta buenísima pero la parte del estribillo no esta bien, tendría que estar mejor porque vos podes dar más” y era volver a casa para hacer otro estribillo y tratar de encontrarle la vuelta. Fue muy cansador, hay una canción que tiene once estribillos y resultó muy difícil llegar a ese último que fue el que finalmente quedó. En total hubo cuarentaicinco canciones entre las que teníamos que elegir un repertorio, preproducimos unas veintipico y grabamos dieciséis, doce quedaron en el disco y tres o cuatro quedaron para trabajar de manera digital más adelante, en conciertos o con alguna compañía de teléfonos celulares.

¿Se puede decir que este es el mejor de tus discos?
¡Sí! Absolutamente. Esperemos que el próximo también sea mi máximo escalón. Siento que este disco me encuentra en mi punto máximo, hoy por hoy de los cinco discos es el mejor. Escucho este y el anterior y encuentro muchísima evolución, no solamente en el repertorio y en la lírica de la composición sino que además en la música, los arreglos, el audio, las mezclas, en como esta cantado. A este disco no le busque tanto la vuelta de cantarlo todo perfectito, es muy natural, muy fresco, tiene una energía muy buena y es muy equilibrado, tiene mucha sensibilidad por un lado y mucha intensidad por el otro. Es como que tiene a un chico muy de barrio por un lado y a una súper poderosa banda por el otro. Me gusta mucho, esta muy bien trabajado y tiene un muy buen repertorio.

¿Cómo se hace para llegar a superarse disco tras disco?
Termino un disco y siempre me pregunto lo mismo, desde el primero me pasa eso, digo: “¿cómo supero esto después?” Pero después sale algo distinto, haces algo nuevo que te surgió en esos años de trabajo, en las giras, alguna cosa que te inspiró, te pasaron más cosas en la vida y son más historias, las vas contando con la música que te genera ese momento.

¿Por qué Universo?
Sentí que realmente el disco representaba eso, mi universo. Como dice adentro del disco: universo es mi piano, mis amigos, mi familia, mi barrio, mis vivencias, mis historias, mis creencias, mis canciones, mis sueños, el público, universo somos todos, porque todos somos uno. Hoy lo comparto con la gente, les regalo mi universo para que entiendan que hay en mi vida realmente. Es un disco que desnuda mucho a la gente, porque les canto “Estrellitas”, una canción de cuna que le compuse a mi ahijado, y dicen: “¡hay como siente Axel!”, como en discos anteriores que le escribí una a mi hermano, una a mi abuela. La gente va sabiendo que soy un pibe familiero, que tengo una sensibilidad bastante desarrollada y a su vez tengo el rock adentro mío, soy un romántico reo.

“Creencias” es un muy buen tema… ¿Por qué querían dejarlo afuera del disco?
Yo era el único que defendía ese tema a capa y espada y lo puse a la fuerza. Cuando lo escribí, me dijeron: “es una canción grasa” y yo dije: “no confundan grasa con popular”. Soy una persona popular, no nací en ambiente cheto, con mi familia siempre fuimos de clase media. Soy parte del pueblo y siento que esa canción esta representando al pueblo, nosotros somos así, somos lo que dice el tema. Después empezó a pasar que es uno de los temas del disco que más le gusto a la gente. Y es una de las canciones que tengo en mi podio entre los que más me gustan del CD.

Si tenes que elegir un tema de Universo que mejor describa tu presente. ¿Cuál seria?
Creo que “Celebra la vida” seria un buen tema para representarme ahora. No porque sea justo el primer corte, sino porque los demás tienen un tema mucho mas puntual, en cambio “Celebra la vida” es algo tan amplio que creo que durante mi carrera vengo profesando ese mensaje, el valor a las pequeñas cosas, evolucionar como seres humanos, ser buenas personas, tratar de alcanzar los sueños, que seamos personas sanas, que hagamos el bien, la lucha por la paz. Celebrar la vida día a día, creo que es el resumen de mis casi diez años de carrera. Por eso lo elegiría pero hay muchas canciones del el disco que me gustan, como es el caso de “Estrellitas” y “Ojalá” que muestran bien mi parte sensible.

Estrellitas es hermosa…
Sí, esta muy bien lograda, porque una canción así, si no tiene sensibilidad extrema no causa nada, pero se logró porque tiene mucha intimidad. La toqué y la grabé al mismo tiempo en el piano y después aparte le grabe la cajita musical. La grabe a oscuras, solo y todo ese escenario esta plasmado en el tema. Cada canción del disco tiene una energía especial.

Siendo un artista tan completo y tan conocido. ¿Cómo se hace para seguir siendo mismo chico de barrio que eras al principio de tu carrera y no creérsela?
Eso no es difícil. Yo digo siempre lo mismo, el hecho de que a uno se le suban los humos a la cabeza y se agrande, significa que en realidad siempre fue así, pero no tuvo las herramientas y las armas para agrandarse. Por ejemplo: una bandita que toca en un bar, la esta remando y gana $50 por fin de semana ¿de qué puede agrandarse? Pero si esa misma banda pega con todo… y ahí se agranda, es porque siempre fueron así, pero antes no tenían con que hacerlo. Yo toco el piano desde que tengo cinco años. A los seis hice mi primera presentación en público, tocando música clásica para 300 personas, desde los catorce tocaba en un bar, toda la vida hice música, para mí es algo natural. No me siento por eso más evolucionado ni mejor que nadie, si me siento así soy un boludo. Es al revés soy uno más entre la gente y creo que por eso estoy donde estoy, es una responsabilidad enfrentar a un publico, dar un buen mensaje, si yo me agrando ¿qué mensaje le doy a la gente? No me gusta la postura de súper estrella.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Ya no pasan por la carrera, con la música venimos muy bien, con una parábola ascendente continua. Mi sueño era tocar en un teatro Opera, en un Gran Rex, un Luna Park y conseguimos todo. Además de conciertos por todo el país, en el exterior, he recorrido casi todo Latinoamérica. Todo lo que tengo es más de lo que soñaba. Hoy en día mi sueño pasa más por lo personal, algún día formar una familia, tener un hijo, vivir de la manera más sana posible y contaminando lo menos posible el planeta, porque me considero un protector de la tierra, disfrutar de mi familia, mis sobrinos, esas cosas. No pasa por querer diez discos, la vida me la tomo muy ligth, soy muy feliz. Lo que viene, viene y lo que no, no. No me vivo preocupando por esas cosas.

¿Ahora empezas la gira de promoción del disco?
¡Sí! empezamos con la promoción para todos lados, arrancamos en Rosario, Santa Fé, Rafaela y acá caemos en el Gran Rex el 15 y 16 de agosto, después vamos a ir a Córdoba, vamos a hacer todo el país… en www.axelweb.com.ar va a estar toda la data.


UNIVERSO


Track List:
1. Verte reir
2. Llévame
3. Sea lo que sea
4. Quiero darte amor
5. Ojalá
6. Ella
7. Celebra la vida
8. Estrellitas
9. Te soñé
10.El amor que das
11.Creencias
12.Dime que me amas
13.Si pudiera

www.axelweb.com.ar
www.universalmusicargentina.com
www.universalmobile.com.ar