domingo, 29 de junio de 2008
Niko Villano: “Cada show lo tomamos con el mismo espíritu amateur de una banda under y a la vez como si fuese el último recital”
Los Villanos nacieron en el corazón de Villa Celina en 1994. Estos “malhechores” jamás sospecharon que terminarían por convertirse en estrellas del rock nacional.
Actualmente se encuentran completamente consolidados en el mercado musical y preparando su nuevo trabajo Acusticosas, el cual promete ser un original repaso de toda su trayectoria.
En todo su material discográfico se aprecia un exquisito mix te estilos musicales ensamblados casi de modo artesanal, dotados de una buena dosis de power rockero.-
Carajo-mierda se pone su remera a rayas para presentar al líder de la banda, el excéntrico Niko Villano.-
Por Marshula Santa Eulalia
¿En que andan los Villanos?
Estamos en un proceso creativo, a punto de editar un acústico en vivo que se va a llamar Acusticosas y va a ser un repaso de toda nuestra carrera; también estamos haciendo temas nuevos para el próximo disco.
Acusticosas lo grabamos en el N/D Ateneo con instrumentos raros como bandolina, violines, piano de cola entre otros. Algunos temas fueron medio reversionados y otros totalmente cambiados de onda. Creo que sale a fin de año y va a salir en dos tomos.
También estamos componiendo para el otro disco que viene después de Acusticosas en este, van a ser todos temas nuevos y la onda va a ser de rock and roll cabeza como éramos al principio, una mezcla de Sacate todo y Superpoderosos. Nos gusta mutar de disco a disco e ir sorprendiendo.
Contacto es sin dudas un disco homogéneo y muy diferente al resto de los de la banda, ¿vos cómo lo definís?
¡Sí! es un disco distinto, es un concepto para nosotros. Queríamos reflejar lo que esta pasando alrededor nuestro, una generación muy ciber y es como que los temas de ese disco se fueron eligiendo solos. Los temas se conectan unos con otros y a diferencia de nuestros discos anteriores, es raro, porque todos hablan de la misma cosa.
Es el segundo disco que sacan con Warner…
Sí, es el segundo. Pero Acusticosas no lo sacamos con Warner. Con este disco (Contacto) decidimos de ambas partes no renovar, así que estamos libres. Vamos a sacarlo por Villanos Records (risas) no sé como se llamará, Cabeza Records o Lima Records… alguno de esos (risas). Volvemos a lo de siempre: ser independientes. Antes estuvimos en compañías pero semiindependientes, con Warner fueron cinco años y ahora estamos de vuelta solitarios.
En el 2000, después de una crisis con la discográfica, pasaron cuatro años sin grabar… ¿cómo vivieron ese momento?
¡En el 2000 explotó el país! (risas) ¡terrible! A nosotros nos agarro con un disco a punto de salir, que finalmente nunca lo sacamos. Fue bastante jodido, tuvimos unos años de refundación de la banda y sacamos en el 2004 Villanos al poder. Durante todo ese tiempo nos decían los milagrosos porque llevábamos gente y seguíamos tocando. Estar tanto tiempo sin sacar un disco fue un suicidio artístico para nosotros.
Contanos de los comienzos de la banda ¿Cómo nacieron los Villanos?
En el ‘94 en la portería de un edificio en Villa Celina. Empezamos ahí y siempre nos decían: “a ver cuando salen esos villeros de ahí”. Y de la palabra villeros y Villa Celina, se formó villanos. Empezamos haciendo covers de rock and roll, después empecé a componer y ya teníamos nuestros propios temas. Todo esto lo empezamos como un hobby, no teníamos ni idea de que íbamos a terminar dedicándonos a esto.
Hoy ya consolidados en el mercado musical ¿Cómo viven cada show?Cada show lo tomamos con el mismo espíritu amateur de una banda under y a la vez como si fuese el último recital. A veces tenemos que hacer dos fechas en un día y preferimos evitarlo porque queremos encarar todos con la misma energía. Tratábamos de en cada recital hacer cosas distintas, nos gusta improvisar y reinventarnos. Tratamos de que el show este arriba del escenario y no abajo.
Muchos por ahí se la creen un poco, hay que tener los pies sobre la tierra, el mejor ejemplo es al bajar del escenario porque arriba tener las caritas, los aplausos y todas esas cosas y cuando bajas del escenario muchas veces estas solo.
Los Villanos no son una banda encasillable en un único estilo musical… son una banda muy original
Empezamos como una banda de rock and roll y a eso le fuimos aportando cosas, hay discos que son más directos como Sacate todo o Contacto, hay otros que son más volados como Superpoderosos y no disparen. Uno puede ser original mezclando muchas de tus influencias en nuestro caso desde Nirvana, Ramones, The Police, Rolling Stones, U2… en el rock ya esta casi todo inventado y fusionando cosas distintas se puede hacer de todo. Siempre tratamos de ser originales ya sea desde hacer videos raros, buscar una forma de vestirnos y peinarnos propia, hasta mezclar estilos musicales. La originalidad siempre estuvo en nuestra meta y sobre todo la apertura mental respecto a las peleas entre bandas o estilos musicales, esa rivalidad no nos gusta para nada, es muy facho todo eso.
Para que una banda sea un éxito es elemental que se lleven bien ¿Cómo manejan la convivencia?
La relación entre nosotros es muy mala, muy pero muy mala, no da para más! (Risas). No, nosotros somos expertos en hacernos los boludos para zafarlas cuando algo no pinta bien. Tratamos de no generar conflictos, de evitarlos. Nos llevamos muy bien, nos complementamos y ahora que volvimos a ser cuarteto estamos más juntos que nunca.
Colaboración: Lula Ponce.-