Por Marcela Santa Eulalia
El sábado pasado, Alejandro Lerner presentó Enojado, su ultimo trabajo discográfico, en la edición 2008 del Carnaval Artesanal de Lincoln.
Dejá de joder, Enojado, I am american, Masomenos - como el culo conocido por haber sido presentado “por primera vez” en diciembre del año pasado, en más de un programa de televisión; De repente, Verte sonreír y Tocando un blues con Dios, homenajeando al gran Pappo, fueron algunos de los temas que presentó en la gran fiesta de Lincoln.
Un muy buen show que la gente pudo disfrutar hasta casi las 5 de la mañana. El recital contó con un espectáculo de luces y de imágenes proyectadas en una pantalla gigante y con la compañía de dos guitarras, dos teclados, batería, bajo y percusión.
No quedaron fuera de la lista los ya clásicos: Quien te dijo, Después de ti, Mira hacia tu alrededor, No hace falta que lo digas y Volver a empezar.
Enojado
Fue grabado y producido mayormente en California junto al chileno Humberto Gatica, uno de los mejores productores del mundo y con la participación de Alan Parsons y del guitarrista de Sting: el argentino Dominic Millar.
Lerner dio una conferencia de prensa minutos antes del show, donde habló de su último trabajo discográfico: Enojado
“Este es un disco absolutamente independiente, esta autofinanciado por mi, me pude dar el gusto de dirigir este disco, de producirlo, de hacer los arreglos, de elegir a los colaboradores, a si que fue un acto de total libertad y voluntad para exponer el arte en su forma mas pura, sin compañías discográficas, sin búsquedas comerciales, sino diciendo: “Esto es lo que me pasa y esto es lo que quiero decir”. Es un disco fuerte, tiene algunas malas palabras en algunas canciones porque me agarro el momento de mucha bronca un poco eso de decir: “Esto no me gusta y quiero cambiar”“
Explicó por qué tardó tanto en lanzar el disco:
“Uno es un hombre que es un compositor y al compositor también le toca vivir distintas etapas de su vida, a veces no solamente por el trabajo sino por búsquedas personales o espirituales, se toma el tiempo para ver que hay, que le pasa, quien es con los cambios de edad, con las distintas situaciones personales, políticas, sociales, filosóficas. Uno va cambiando, va buscando y la música documenta un poquito esa búsqueda y me tomaron casi 4 años en decir “Esto es lo que quiero decir ahora””
Lerner contó quienes lo apoyaron en este último trabajo y habló de su relación con el famoso productor Humberto Gatica:
“Humberto Gatica es un chileno para los mas grandes es el sobrino de lucho Gatica, que es un gran cantante de boleros a nivel mundial.
Cuando yo ya había empezado mi carrera como músico, compraba discos y cuando buscaba quien era el productor o el ingeniero, aparecía el nombre de Humberto Gatica. Hace aproximadamente unos 17 años atrás, me tomé un avión, fui a Los Ángeles a conocerlo y después de 17 años ya llevamos 4 discos juntos. Hoy es casi un padrino mío de los Estados Unidos.
Humberto de onda fue uno de los que me apoyó para hacer este álbum de esta manera, como Alan Parsons que es otro grosso y mi amigo Dominic Millar guitarrista de Sting que vino de Londres especialmente para grabar conmigo este álbum. Para mi eso es un sueño hecho realidad”
Definió su etapa actual:
"Este disco me encuentra en una de las etapas creativas mas frescas en mucho tiempo, no digo que no la eh tenido en otros cada disco es un nuevo desafió para ver en que estado esta tu alma de creatividad y creo que este disco me encuentra en un momento absolutamente salvaje y libre de creatividad y con toda la experiencia de mas de 30 años de camino recorrido, de búsqueda, equivocaciones y aciertos"