domingo, 10 de febrero de 2008

FIESTA DECADENTE EN CARHUÉ


Por Marcela Santa Eulalia

Parecía que todo estaba perdido cuando, minutos antes de que empiece un nuevo sábado del festival “El país canta en Carhué”, un manto de nubes oscuras cubrieron la noche. Diluvio y corridas de la gente, que desde muy temprano se había reservado un lugarcito para disfrutar el espectáculo.
Finalmente a las 22 la primera banda soporte se hizo presente en esta cuarta edición del festival organizado por la municipalidad de Adolfo Alsina que convoca a todos los que disfrutan de la buena música de nuestro país. Continuaron pasando por el escenario del anfiteatro otras bandas de la zona bajo un cielo amenazador y pocos espectadores que aguardaban la llegada de Los auténticos decadentes.

A la media noche la atmósfera se transformo en una sublime fiesta Decadente. Arrancaron tocando el corte de difusión del ultimo disco Somos. Poco a poco y tema tras tema fueron asomando las estrellas, mientras que la gente explotaba de alegría. Siguieron con Como me voy a olvidar, La marca de la gorra y fue momento de saludar al publico presente “¡Vamos a tratar de que esta noche sea una fiesta!”, dijo Cucho. Y así fue, empezó a llegar la gente que se había alejado por la tormenta y poco a poco todo se impregnó de alegría.



La banda más festiva del país tocó 21 temas entre los que no faltaron: Los piratas, El gran señor con Cucho sobre el escenario luciéndose con la guitarra. Vení Raquel, El murguero, El marrón, Siga el baile, Gente que no y todos sus clásicos.

Junto con Gente que no llegó la presentación de los numerosos músicos que integran la banda: Guillermo "Capanga" Eijo - Trompeta, Daniel Zimbello Trombón, Pablo Rodríguez – Saxo, Eduardo Trípodi - Percusión (zurdo), Gastón "Francés" Bernardou - Percusión (congas), Martín "La Mosca" Lorenzo - Percusión (timbales), Mariano "Negro" Franceschelli – Batería, Pablo "Chevy" Armesto- Bajo, Gustavo "Nito" Montecchia – Guitarra, Diego "Cebolla" Demarco - Voz y guitarra, Jorge Serrano - Voz y guitarra, Gustavo "Cucho" Parisi – Voz .


Cuando empezaron a sonar los acordes de La guitarra , Gastón salió a toda marcha con el traje amarillo y la mochila fumigadora a mojar a la gente, un clásico ritual de los DK. Se despidieron del publico, ya empapado, que no paraba de reclamarlos cantando sus temas a viva voz.


Finalmente Jorge volvió a salir a escena haciendo Loco (Tu forma de ser) y ya a la 1.30 se despidieron con Sigue tu camino marcando el cierre de lo que fue una fiesta a todo trapo.







Carajo-mierda estuvo con ellos y esto era lo que nos decían:

Los Auténticos Decadentes ya son una marca registrada, basta con solo escuchar los acordes de un tema para ya automáticamente relacionarlo con la banda. ¿Como se llega a tener esa identidad propia sin apegarse a la moda?

(Jorge) Quizás precisamente por no ir con las modas. En un principio, cuando empezamos a tocar, era la época de The Cure o de Soda Stereo y otro tipo de cosas y nosotros mezclábamos ritmos latinos, hacíamos cumbia y cuarteto medio salidos del punk. Desde el principio fuimos medios atemporales, a lo mejor si vos te prendes a una moda después pasa la moda y quedas: o como un salame, o te vas cambiando con las modas, o desapareces con la moda. Por ahí nosotros siempre estuvimos a contramano, somos atemporales.

(Cucho) Por ahí el parentesco nuestro es con el ska, con el reggae pero siempre encontrando nuestra personalidad, no quedamos prendidos al ska al punk o al reggae que justamente en esos años donde por ahí en más festivales encajaba nuestra música era con esa vertiente de grupo pero también había una propuesta mas punk que era poder tocar sin saber mucho tener actitud y de ahí venimos varias bandas como Los Cadillacs, Ataque, Los Pericos y muchas más. Y también de primera hicimos ritmos latinos, que no estaban bien vistos pero para nosotros era una cuestión también de investigar, divertirnos y poder incorporar algo nuestro.

¿Cómo definirían el último disco? Porque creo que marca un cambio respecto de lo que venían haciendo, es más rockero.

(Cucho) Pasa que nosotros empezamos del otro lado, entonces tenemos todo el camino para ser normales (risas) y entonces es todo nuevo. Somos del rock, porque nadie vino de otro lado, somos hijos de Cemento en cierta forma porque ocho años tocamos ahí. Venimos desde el punk, del under, Jorge tocaba en “Todos tus muertos”, todos veníamos más o menos por ese camino pero para nosotros la alegría, el ska o los ritmos de música disco basados en percusión, bronces y toda esa mixtura, por ahí para nosotros era lo que queríamos.

(Jorge) No tenia que ver con las modas, nunca lo que hicimos tenia que ver con las modas por eso me parece que al ser atemporal en cuanto a modas, fue que también fue atemporal en cuanto a edades de la gente que le gusto la música.

(Cucho) También uno se cansa de hacer el mismo ritmo y va queriendo hacer otra cosa. Pienso que todo es a servicio de la canción.

(Gustavo) Aparte siempre estuvimos abiertos hacia otro tipo de ritmos.

(Cucho) Vamos a hacer música clásica ahora (risas).

(Jorge) Pasa que también hicimos muchas cosas, cada tanto se nos ocurrirá decir: “Che esto no lo hicimos”.

(Cucho) Y lo bueno es que al hacerlo no lo hacemos bien, entonces sale algo deforme (risas) y eso es lo que nos da la riqueza. No es que no nos salga bien, es hacer algo que no conocemos.

¿Cómo hace una banda tan numerosa como ustedes para convivir sin peleas ni rumores de separación? ¿Cual crees que es el secreto?
(Diego) Somos muchos entonces cuando nos casamos de uno, nos vamos con el otro, ese es el secreto (risas).

¿Para cuando el DVD?
(Diego) Estamos por hacerlo, va a incluir las imágenes del recital del Luna Park y seguro esta para junio o julio.

¿Cuales son sus próximas fechas?
(Gustavo) Mañana nos vamos a Vedia y el lunes estamos en Villa Maria.

FOTOS: Lula Ponce