viernes, 6 de junio de 2008
Emanuel Ntaka: “El publico que tengo ahora es mucho más tranquilo”
Por Marshula Santa Eulalia
Después de integrar su propia banda, saltó a la fama en el 2002 cuando quedó seleccionado en el reality Popstars para formar parte del gupo Mambrú. Cuando el grupo de pop se disolvió, se sumó a Sin semilla, una banda de reggae. Hoy se encuentra a punto de sacar Ébano, su primer disco solista, y como si fuera poco tiene su propia productora discográfica.
¿Cómo surgió la idea de armar tu propia productora?
Terminó Mambrú y empecé a componer... me metí en Sin semilla, una banda de reggae, fuimos de gira y cuando volvimos me puse a trabajar en el disco solista.
Empecé trabajando con una persona que no tenía nada que ver con el medio discográfico y tuvimos algunos conflictos. Trabajando con esta persona, conocí a Daryus Carámbula y con el empezamos a pensar en armar una productora y así fue que empezamos a armarlo de a poco y fue creciendo. Hoy hace un año y medio que existe Tarántula Entertainment y esta muy bueno.
Tenemos nuestros artistas, por ejemplo Paola Morena que es una cantante ecuatoriana, vivía en Miami y estamos haciéndole el disco para lanzarlo allá, también tenemos un grupo de hip hop, un dúo de música símil a Sin Bandera, entre otros.
¿Cómo es trabajar con diferentes artistas?
El trabajo de producción es muy difícil, manejas ansiedades, preocupaciones... la gente viene con sus problemas de afuera y nosotros tratamos de hacer de este lugar un espacio donde la realidad sea ideal y que no haya problemas para que la gente este relajada y asi pueda grabar bien. Es un trabajo complicado del que vas aprendiendo mucho sobre la marcha.
Antes estabas a cargo de una productora que manejaba tu carrera… ahora sos vos el que esta al mando de una y que además de manejar tu propia carrera, manejas la de otros músicos… ¿que diferencias encontras entre ambos extremos?
Nada que ver uno con el otro. Cuando trabajas para una productora tenes cierta calma porque sabes que firmaste un contrato. La productora que manejó a Mambrú te daba mucha tranquilidad y seguridad… sabias que tenias muchas cosas resueltas.
Ahora es muy diferente, acá estamos al tanto de todo, tenemos que llamar a la sala de ensayo, a los músicos, arreglar con la gente del arte, el ingeniero y esas son cosas que cuando no sos independiente sabes que ya están resueltas... pero también es muy bueno porque las cosas van tomando mucho más valor ahora.
¿Cuándo sale tu disco?
Hace dos años y medio que estamos trabajando con el disco. Pero se puede decir que Ébano sale en agosto y hay posibilidad de hacer la presentación en algún lugar importante, todavía no esta súper confirmado pero va a ser una movida interesante. En quince días grabamos un video clip y vamos a hacer algo con unos teléfonos... ¡va a estar bueno!
¿Cómo van a ser las letras?
Cada uno tiene su manual para componer, su forma de inspirarse... en mi caso cuando terminó Mambrú fue un momento de crisis, en ese momento en mi vida terminaron muchas cosas. Por eso cuando escuchen el disco van a ver que todas las letras van a hablar de optimismo, de esperanza a algo que esta cambiando, son las cosas que me están pasando.
¿Qué recuerdos tenes de Mambrú?
Lindos, si me pongo a pensar lo primero que se me cruza por la cabeza son cosas divertidas. Creo que lo aprovechamos bastante bien.
Entendía la movida, el negocio y como era el manejo. Sabía que era un viaje de egresados largo. Mi familia me aguantó mucho con Mambrú me ayudaron a que tenga los pies sobre la tierra y la mente calma siempre. Fue duro cuando empezó y cuando terminó.
¿Siguió la relación con los chicos?
Con algunos más, con otros menos. Antes era vernos todos los días y si no teníamos que hacer nada del grupo, también estábamos juntos. Ahora hablamos muy cada tanto, cuando a alguno se le ocurre levantar el teléfono o si nos cruzamos en el chat.
¿Cómo es el público que tenés ahora?
El publico que tengo ahora es mucho más tranquilo, antes era medio difícil. Quedaron seguidoras de Mambrú que ahora escuchan lo mío pero están mucho más tranquilas a la hora de acercarse.
También te debe pasar que alguno que haya escuchado Mambrú y no le haya gustado, ahora te escuche y te siga…
¡Sí! Por suerte esta pasando eso. La gente se sorprende mucho, esta muy bueno eso. Lo de antes estuvo bueno pero lo de ahora espero que este mejor, son etapas diferentes. Creo que se puede lograr una mejor relación con la gente y eso ahora se esta dando.
¿Estas trabajando con los Auténticos Decadentes?
Con los Decadentes estamos armando demos para mandar afuera. Ellos estuvieron en México, aprovechamos eso para que se llevaran material y empezar a ver que se podía hacer por allá.
¿Proyectos para el futuro?
Tener un estudio más grande, con más gente trabajando en el, girando haciendo música con varios discos encima. Eso seria lo ideal.